Sólo con educación
"Veo personas protestar con razón debido al cepo, inflación, inseguridad, corrupción. Bueno, propongo sin divisiones de ningún tipo que aúllen por la educación. Por la privación de este derecho clave para un porcentaje grande de la población que hoy vota con el estómago a quien le ofrece unas pocas monedas para poder vivir en estado de indignidad total. Es con educación en este gran país como nos vamos a encontrar en igualdad de condiciones para elegir no al candidato que más nos favorece u ofrece, sino al más idóneo para ocupar el cargo".
Patricio Avellaneda
patoave48@gmail.com
AUTÉNTICOS E IMPOSTORES
Legisladores provinciales opositores presentan sus candidaturas a diputados nacionales. Propongo pautas posibles para distinguir entre los auténticos y los impostores. Recordar si aprobaron o rechazaron públicamente la ley que creó el Ersept, el órgano ideado por Alperovich para asociarse con EDET y Aguas del Tucumán y permitir incrementos tarifarios con audiencias públicas que son una farsa, beneficiándose el gobierno y este órgano, con cada incremento que autoriza. Una burla. Recordar si aceptaron calladamente que el presidente de la Legislatura integrara sólo con oficialistas la estratégica Comisión de Hacienda y Presupuesto que dictamina en todo lo referente a los impuestos que nos aplican y a la rendición de cuentas sobre cómo gastó el gobernador la plata que pagamos por impuestos, dejando sin intervención a los opositores que votamos. Otra burla. Recordar si avalaron con su voto el pago de subsidios millonarios a empresas multinacionales para que construyan hoteles. Nueva burla. Recordar si alguno de estos legisladores cuestionó judicialmente la inconstitucional potestad del gobernador de legislar evadiendo a la Legislatura, con la complicidad de su presidente, quedando los opositores sin voz y sin voto en temas que son de competencia legislativa. Esto es clave. Si guardaron silencio en estas cuestiones básicas son inconfiables. Por último, recordar si algún opositor tuvo asignados programas en Canal 10, que está al servicio de Alperovich. Caso afirmativo, no tengan dudas, es un farsante.
Luis Iriarte
luisiriarte17@gmail.com
Feria de Simoca
Este sábado pasado fui a la feria de Simoca, con toda mi familia, dispuesto a almorzar. No solamente lo logré, comiendo bien y a precio razonable, sino que tuve una gran satisfación. Por problemas personales, necesitaba estacionar lo más cerca posible de un rancho. La zona estaba vedada para tal objeto. Se lo expliqué a la varita que estaba allí, y sin titubear ni consultar con nadie, me solucionó el problema. Deseo manifestar mi agradecimiento. Lamento no saber su nombre.
Tulio Santiago Ottonello
Sarmiento 170 Monteros -Tucumán
Esquina cortada
Desde hace dos meses aproximadamente está cortada la esquina de Pellegrini y Bolívar por reparación de la bocacalle. La empresa que hace el trabajo no señaliza como corresponde (una cuadra antes del corte) para que los automovilistas no lleguen hasta el lugar y se den cuenta de que no pueden pasar. Como es de imaginar, ello causa múltiples inconvenientes ya que la zona es peligrosa como para estar dando vueltas por el lugar tratando de encontrar una salida. Cabe destacar que Pellegrini es una calle que usamos asiduamente los que salimos de la Universidad (Centro Herrera, ex Quinta Agronómica). Pero lo que llama la atención es el tiempo que demoran en repavimentar ese pedazo, a pesar de que no llueve. Rompieron todo, taparon con montañas de escombros y se fueron. Me da la impresión de que esas empresas constructoras que aparecieron últimamente cobran por día, no por trabajo realizado. Extraño, ¿no ?
María Alejandra Terán
Pje Bertrés 223
San Miguel de Tucumán
Las cárceles
Las cárceles son instituciones destinadas a reencauzar al individuo que transgredió leyes comunes a todos. Pero no por ello se los debe degradar. Y eso es lo que dice el informe periodístico, que la cárcel de Tucumán no recibe el mantenimiento necesario para que cumpla con la función social para lo que se la construyó. Lo que no aclara es que se debe exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, la que está obligada a velar por la conservación del establecimiento donde destina como guarda de los individuos que deben purgar penas establecidas por el Código Penal. Y los guardiacárceles sólo se deben al Poder Judicial, así es que el mantenimiento es exclusivamente dependiente del Poder Judicial. A ese establecimiento carcelario solamente puede ingresar personal debidamente autorizado por los respectivos jueces; ni siquiera los abogados defensores tienen posibilidad de entrar como quieran, de manera tal que el escrache se le debe hacer a la Corte, porque no instrumenta los medios para tal fin.
Roberto N. Córdoba
Santiago del Estero 1.512
San Miguel de Tucumán
El dios dinero y la salud
La salud es un derecho reconocido por la Constitución provincial y nacional, por tratados internacionales, pero parece que los propietarios de algunos sanatorios no lo entienden así y dictan resoluciones u órdenes que sus empleados cumplen a rajatabla, sin excepciones: el enfermo no importa, sólo el "dios dinero", como dice el papa Francisco; y lo afirmo porque me tocó a mí vivir esta vulnerabilidad. El 21/7 me encontraba en mi casa de fin de semana en El Cadillal. Aproximadamente a las 19, al término de una reunión de amigos y familiares, mi hija mayor, en forma intempestiva, se desplomó con una convulsión que la dejó inconsciente. Solicité por teléfono una ambulancia a la prepaga de la que soy afiliada, pero no tenían. Acudí al CAPS de El Cadillal, tampoco la tenían. Improvisamos una camilla en un automóvil y así llegamos a un sanatorio céntrico, donde consta su ficha con DNI, número de afiliación, obra social, etcétera. La atendieron el médico de guardia y el personal de enfermería, de maravilla, demostrando gran calidez humana. El facultativo aconsejó para observación una noche en terapia intensiva. Cuando fui a solicitarla, debía abonar la suma de $ 15.000 en efectivo. Le dije que a causa de la inseguridad, quién carga en el bolsillo esa suma; tampoco podía acudir a un cajero automático porque no estaba autorizada para retirar ese monto. El empleado quería el dinero de contado. Pedí hablar con algún encargado o autoridad del sanatorio; no había nadie. Dejé constancia en el libro de quejas, pero hasta la fecha no recibí explicación alguna. Pregunto a las autoridades de supervisar clínicas y sanatorios si estos pueden establecer las tarifas sin tener en cuenta circunstancias que contemplen la situación del enfermo y de su familia. Denuncio para que el defensor del Pueblo y otras autoridades competentes intervengan a efectos de que otras personas no pasen por este sufrimiento e impotencia por no tener en el acto el dinero requerido.
Irma Soria
Pasaje José M. Gutiérrez 1.452
San Miguel de Tucumán
LA TARIFA DE EDET
Según EDET, "el ajuste tarifario (del servicio eléctrico) está demorado desde noviembre de 2010". Pero, entonces, mi factura de luz, desde hace varios años, es confeccionada con errores, y muchos, porque desde el primer bimestre de 2010 los valores, por bloque, fueron aumentando sin pausa y con prisa hasta llegar hoy con aumentos, que van del 61% al 71%, según la banda de consumo. Aun más, en lo que va de 2013, con respecto al último bimestre de 2012, también hubo aumentos, en el primer período y en el tercero, que acumularon una diferencia a favor de EDET de 3.4% a 4.2 %. Los mayores ajustes se producen, sistemáticamente sobre los bloques de menos de 200 y 300 kw/h que afectan a los sectores de menores recursos. No me sorprende porque de esa manera el incremento se aplica a la gran masa de usuarios, incluidos los más pobres para los cuales dice trabajar este gobierno. Por su lado, el gremio también miente cuando afirma que "tenemos una de las tarifas más bajas del país". ¿A cuál país se refiere? Si mi factura la confeccionaran Edenor o Edesur pagaría la tercera o cuarta parte del monto facturado por EDET. Pueden ingresar a la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Lo que puedo aceptar, por ahora, es que tenemos las tarifas por debajo, sólo un poco, de las más caras que se aplican en el territorio nacional. Como dijo el lector Luis Iriarte (carta del 17/7), estas audiencias públicas son farsas y, lamentablemente, están convalidadas por quienes deberían defender a los habitantes de esta provincia: sus gobernantes e instituciones no gubernamentales creadas para tal efecto. Dicho sea de paso: ¿algún legislador asistió a la audiencia? ¡Tenían mucho que hacer! Sintetizando esta cuestión de "ajuste demorado de tarifas", en la franja de 200 KW/h o menos, el valor de estas, pasó de $0.07 en 2003 a $0.4752 en 2013, es decir, este año estamos pagando casi siete veces lo que se pagaba antes de que se autorizaran ajustes tarifarios después de la salida de la convertibilidad.
Elena Bru Chauve
elenabru2002@yahoo.com
DISCRIMINACIÓN
¿Cómo es posible que un organismo del Estado, el Servicio de Salud Ocupacional Provincial (Sesop), me discrimine para trabajar poniendo en su informe una negativa en forma arbitraria? ¿Cómo es posible que estos profesionales no tengan en cuenta informes de sus pares, profesionales idóneos que avalan mi capacidad para trabajar (entre bomberos no se pisan la manguera)? ¿Pero qué pasa con los profesionales del Sesop? ¿Se creen dioses o se olvidaron de tener en cuenta a sus colegas que opinaron lo contrario? Ante esta situación que me perjudicó emocional y económicamente, denuncio al Sesop por discriminación de mi persona y por ignorar los informes de sus pares tan idóneos y capaces como ellos.
Azucena Carmen del Valle Echazú
M. M. Casa 13
Barrio Lapacho Sur
San Miguel de Tucumán